martes, 16 de noviembre de 2010

EL PROYECTO DE LA LEY REFORMA DE LAS PENSIONES VERÁ LA LUZ EN PRIMAVERA

El proyecto de ley de reforma verá la luz entre marzo y abril de 2.011, según ha anunciado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Tras reunirse en el Congreso de los Diputados con los miembros de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Gómez ha acordado con los diferentes grupos intensificar los trabajos que están realizando para poder presentar al Ejecutivo sus propuestas de reforma.

El ministro ha indicado que la idea es que las recomendaciones de los partidos estén antes de que acabe este año.

Inmediatamente después, en torno a mediados de enero, la intención es discutirlas con los agentes sociales (empresarios y sindicatos) para presentar no más allá del tercer o cuarto mes la propuesta del Gobierno en forma de proyecto de ley.

El Ejecutivo mantiene su apuesta por elevar la edad de jubilación de los 65 a 67 años y considera que debe ser incorporada a la recomendaciones tal y como la ha planteado el Gobierno hasta ahora para "afrontar el reto demográfico".

Por otro lado, ha insistido en desvincular el acuerdo del Pacto de Toledo de la "medida coyuntural" de la congelación de las pensiones contributivas en 2011.

Por otra parte, el jueves tendrá lugar la segunda reunión para reformar las políticas activas, tras el encuentro de la semana pasada con los sindicatos. En esta ocasión, la secretaria de Estado de Empleo se entrevistará con representantes de la CEOE.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, anunció la semana pasada la intención de reanudar el diálogo social con los agentes sociales incluidos los representantes de las comunidades autónomas, con los que está prevista una reunión también en esta semana, aunque no se ha confirmado la fecha.

El primero de estos encuentros, entre el Gobierno y los sindicatos, tenía como objetivo ser también la primera toma de contacto entre ambas partes después de la huelga general del 29 de septiembre, aunque no sirvió para reactivar el diálogo social.

No hay comentarios: